Hay cuatro dimensiones de nuestra vida: emoción, inteligencia, cuerpo y energía. El yoga tiene un camino relacionado con cada dimensión de la vida: Bhakti Yoga relacionado con las emociones, Jñana Yoga relacionado con el intelecto, Karma Yoga relacionado con el cuerpo y Kriya Yoga relacionado con la energía vital. ¿Cuáles son las características del Kriya Yoga?
Kriya Yoga es una forma muy poderosa de caminar por el camino espiritual pero al mismo tiempo también es una forma muy desafiante. Este método tiene expectativas muy altas por parte de una persona. Para una persona educada hoy en día, Kriya Yoga sería inhumano porque requiere cierto tipo de disciplina y un cierto nivel de precisión en todo.
Si sólo queremos aprender kriya como práctica física, puedes leer un libro sobre ello y aprenderlo. Pero si queremos hacer de la acción un proceso vivo, si queremos que la acción quede impresa en nuestro sistema, entonces se requiere disciplina y dedicación.
La mayoría de las personas hoy en día no tienen la estabilidad de cuerpo, mente o emociones adecuadas para seguir el camino del Kriya Yoga. Esto se debe a que la gente ha estado demasiado cómoda desde la infancia. La comodidad no significa comodidad física. Sentarse en una silla cómoda no es un obstáculo. Pero todo tu ser siempre quiere consuelo; este es un gran obstáculo. Si estás sentado en algo que te resulte cómodo, disfrútalo, no hay problema. Pero si buscas constantemente consuelo, ese tipo de mente y emoción no son las adecuadas para el camino del Kriya Yoga. Kriya Yoga no se puede hacer con gente que es descuidada, gente que habla de “libertad” en todas partes, “¿No soy libre de hacer esto, no soy libre de hacer aquello, qué?”.
Si conduces a alguien por el camino de la acción, y si te pido que duermas con las piernas arriba y la cabeza hacia abajo, debes dormir así sin hacer preguntas. Porque nunca podrá explicarse completamente. Puedes entenderlo con el tiempo, pero nunca podrá explicarse. Y si hay que explicarlo, se perderá la esencia de la acción. Si la gente empieza a hacer preguntas lógicas y estúpidas sobre todo, no se puede dar la acción, porque cada ser tiene una intensidad de composición por la intensidad del pensamiento que pibe, que también nos hace únicos para cualquier cosa que pi gamos en la acción.
Aprender kriya yoga lleva su tiempo, pero si se pi e voluntad se ponen nuevas semillas en los campos sutiles del cerebro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario